fondo enlaces fondo buscador fondo envío de postales  
  quiénes somos   dónde estamos   restaurante   cine   salón social   discoteca   fiestas de primavera   noticias   galería multimedia  
 
  inicio   /   mapa web   /   contacto
 
  Historia
  Junta Directiva
 
 
 
  Historia


 
fondo

BREVE HISTORIA DEL NACIMIENTO DE LA ASOCIACIÓN PEÑA CLUB PARAISO CARACAS DE ALCORISA

Historia del nacimiento de la  Asociación Peña Club Paraiso Caracas de AlcorisaEn los años 1963-1964, desapareció la veterana Orquesta Alegría por cuyo motivo la juventud quedó desamparada en una de las casi únicas diversiones que en aquellos años existían para los jóvenes y amantes del baile.

Ante el vacío que se produjo por no tener un lugar donde reunirse, un grupo de muchachos tomaron la decisión de buscar un local para realizar los clásicos "guateques" que en aquellos tiempos se estilaban en cocheras o casas particulares. En este intento coincidió que la familia Omedas Lecha, se embarcaron para hacer las "américas" a Caracas (Venezuela) y unos locales-cuadrizas que tenían en la Calle Mayor, nos los ofrecieron sin pagar ningún alquiler durante 10 años, a condición de que saneásemos dichos bajos que de alguna forma beneficiaban a la casa. El interlocutor fue José María Omedas y con él se formalizó el correspondiente contrato.

Historia del nacimiento de la  Asociación Peña Club Paraiso Caracas de AlcorisaEl inicio de las obras fue espectacular, ya que las 40-50 personas que en principio se incorporaron al proyecto, a partir de las 8 de la tarde, se presentaban en el local con toda clase de herramientas para derribar pesebre de las caballerías, paredes que se desprendían de la humedad y cargar todo en un tractor-pala con remolque que la empresa Roca nos dejó desinteresadamente.

En cuestión de pocos meses, se echaron los suelos de cemento y para decoración de las paredes se utilizaron costeros de pino, iluminando el salón amplísimo que quedó con tubos fluorescentes que se pintaron de colores, para dar sensación de intimidad y salón de baile. A la entrada del local, se realizó una barra de bar (muy alargada), hasta llegar a la entrada del Salón de baile que estaba en las antiguas "cuadrizas" y que a continuación y a través del citado salón se accedía a un gran patio con pozo incluido y que se decoró para grandes acontecimientos, como era la elección de la "Maja" del Caracas.

Se inauguró con gran solemnidad en Verano-Otoño del año 1965 y fue un éxito para Alcorisa y los pueblos vecinos.

¿Cómo se inició la Peña y el porqué del nombre de la misma?.

Historia del nacimiento de la  Asociación Peña Club Paraiso Caracas de AlcorisaSencillamente en la Fiestas Mayores del años siguiente, vinieron a pasar sus vacaciones algunos miembros de la familia Omedas Lecha, y al ver todo lo que se hizo en sus locales se quedaron sorprendidos y a la vez contentos, por lo que quisieron exteriorizar su satisfacción invitando a todo el pueblo que quisiera a beber sangría y degustar las entonces famosas "sardinas de cubo" y todo el mundo exclamaba ¡Esto es el Paraíso Caracas!. Ello nos sirvió para darle nombre a los Estatutos que estábamos preparando para la Peña.

Para confeccionar los citados estatutos se constituyó una Junta Directiva inicial que posteriormente se confirmó, encabezada por José-Ángel Azuara Carod de 25 años de edad y fueron visados por el Gobierno Civil de Teruel con el nombre de Asociación "PEÑA CLUB PARAISO CARACAS" con fecha 13 de Junio de 1967, siendo inscrita con el número 27 en el Registro de Asociaciones.

Historia del nacimiento de la  Asociación Peña Club Paraiso Caracas de AlcorisaA lo largo de los 10 años que transcurrieron hasta 1975, en que se construyó el actual Edificio Social han pasado muchos acontecimientos, que cantidad de gente conoce y que han sido el revulsivo del gran fenómeno asociativo de Alcorisa, pero sobre todo de la unión de los alcorisanos en proyectos comunes que han engrandecido la vida social y cultural de nuestra Villa. En este periodo de 10 años hasta recalar en nuestro complejo social, se iniciaron (y continúan realizándose), las ya famosas "Fiestas de Primavera", las vaquillas por las calles y la monumental "Comida de hermandad" a base de Judías y carne guisada de vaca, totalmente gratuita para todo el público que quería asistir, llegándose a registrar cerca de 6.000 comensales.

Finalizado el Edificio Social en al año 1975, en donde se ubicaron inicialmente una "Bodega Aragonesa" en el sótano del mismo, una fabulosa Discoteca para aquellos tiempos en planta Baja y en la Planta primera un gran Bar para juegos y meriendas, con una novedosa Bolera que fue la atracción de la Comarca. Posteriormente en el año 1986 se finalizó en la plana segunda del Edificio un gran Salón Social habilitado para Restaurante que cubriese las necesidades de banquetes y bodas que era muy necesario al cerrarse el Salón Parroquial.

Historia del nacimiento de la  Asociación Peña Club Paraiso Caracas de AlcorisaEn el año 1981 y dado el auge y el incremento de socios que la Peña iba experimentando se decidió construir un gran salón para Sala de Cine y la celebración de Actos Culturales que se finalizó e inauguró en Octubre de 1982, con el nombre de Sala Cultural ALCOR-82.

A lo largo de estos años, han sido muchos los acontecimientos, espectáculos e infinidad de películas de cine que se han proyectado que han dejado huella inequívoca de la gran actividad cultural y lúdica que esta Asociación ha desarrollado en su 42 aniversario de su fundación.

Durante estos años han pasado por las Directivas de la Peña, numerosos socios al frente de los Presidentes: José-Ángel Azuara Carod (fundador), José Sesé Vaquero, Sebastián Alloza Ibáñez, Antonio Martínez Borraz, Jeremías García Solsona, Manuel Carreras Lecina, José Luis Zurita Esteban, de nuevo Antonio Martínez Borraz, Tomás Montero Sánchez, José-Ángel Azuara Carod, y actualmente Jorge Azuara Carod.

fondo
Valid HTML 4.01 Transitional  ¡CSS Válido!  Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Asociación-Peña-Club Paraiso Caracas   Pza. Jose Angel Azuara, nº 2  44550 Alcorisa    Telf. 978 84 00 92  
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet